lunes, 5 de agosto de 2013

El retorno de Bertolucci

Por Miguel Albertos:
“Tú y yo” supone la esperada vuelta al cine de Bernardo Bertolucci, autor de películas emblemáticas del cine como “El último tango en Paris” o “El último emperador”, que desde “Soñadores” en 2003 se había visto alejado de la dirección debido a la no aceptación de su minusvalía.
Director de grandes superproducciones como “Novecento”, aquí nos presenta una película pequeña, casi teatral por su escenario, oscura y nocturna. Aunque está basada en una novela de Niccolo Ammaniti, Bertolucci nos introduce en la cotidianidad de la que parten sus historias. Nos habla de la adolescencia, esa difícil etapa en la que se forja nuestra personalidad, a través de su protagonista: un chico introvertido que no se relaciona con sus compañeros de clase y que busca la soledad quizás para encontrarse a sí mismo. Pero esa soledad se verá interrumpida abruptamente por la presencia de su hermanastra, una artista fotográfica destruida por las drogas que se refugia en el joven para desintoxicarse.
A partir de aquí sabemos que nada será igual para él. Se perfila una relación incestuosa pero no se materializa el deseo en ningún momento, es más la admiración por el otro sexo, por la creatividad que encuentra en alguien que además es su hermana, con la que llega a crear un vínculo que no tenía con nadie.
Todo el peso de la película recae en los dos jóvenes actores que interpretan a estos personajes y en una potente banda sonora con temas de David Bowie, The Cure, Muse o Red Hot Chilly Peppers.  Una lección de cine de un maestro que a pesar de llevar 50 años haciendo películas no ha perdido la frescura que despide esta cinta.
Lo mejor: La sensación que te queda al final de haber visto una película de puro cine sin los artificios a los que últimamente estamos acostumbrados.
Lo peor: Los diez años que este gran autor ha estado sin dirigir películas.

No hay comentarios: